ricardo.ceron@eluniversal.com.mx
Luego de haber colocado alrededor de 50 sensores de telemetría en igual número de tortugas caretta, mejor conocida como amarilla o caguama, científicos comprobaron que este quelonio realiza durante su vida, diversos viajes desde las costas de Japón a las de México.
Esta migración, que equivale a atravesar el Pacífico en una ruta de aproximadamente 12 mil kilómetros, es según los especialistas una de las más prolongadas en el reino animal. De acuerdo con Wallace J. Nichols, científico asociado de Investigación en la Academía de Ciencias de California, EU, estas tortugas permanecen hasta 30 años cerca de las costas mexicanas antes de iniciar su primer viaje a las islas de Japón.
El también organizador de la vigesimoctava Reunión Internacional de Estudiosos de Tortugas Marinas, que concluyó ayer en Loreto, Baja California, explicó que otros estudios señalan que hay diversas especies de tortuga que viajan de las costas de California, Estados Unidos, a Malasia y otros países del sureste asiático. El investigador reconoció que la implantación de sensores de telemetría han sido fundamentales para conocer las rutas de migración de estos reptiles e incluso los sitios donde constantemente se alimentan.
Ese tipo de datos, confían los científicos, facilitará el cuidado de las diferentes especies de tortugas marinas, que en su mayoría se encuentran en peligro de extinción.
Keep reading here