Morelia, Michoacán.- La especie más perjudicada por el pasado meteoro que afectó a las costas michoacanas es la tortuga golfina, debido a que antes del fenómeno climatológico ya había anidaciones, donde es posible una afectación de 35 por ciento, equivalente a 350 mil crías, sin embargo es la especie que mejor se ha conservado por parte de las acciones de comunidades indígenas e investigadores, explicó Carlos Delgado Trejo, especialista del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales (Inirena), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Este miércoles fue inaugurada la Tercera Reunión Nacional sobre Tortuga Marina en México, que organizan la UMSNH y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), donde cerca de 150 investigadores presentarán trabajos sobre las seis especies de tortugas marinas que existen en el país, siendo el nuestro uno de los tres con mayor presencia de quelonios; el evento terminará el sábado 5 de octubre y se desarrollará en el Centro Cultural Universitario.
Las afectaciones principales que enfrentan las tortugas en el país son la comercialización de sus huevos para consumo humano, caza incidental y la invasión de espacios de anidación en playas mexicanas, expuso Wallace J. Nichols, de la Academia de Ciencias de California, Estados Unidos.
El especialista enfatizó que el desarrollo de complejos hoteleros en las playas es un tema relevante, al buscar instalarse en los lugares de desove, lo que implica una afectación muy grande a los esfuerzos de conservación de comunidades y científicos.
Manifestó que el desarrollo y la conservación no están peleados, por lo cual consideró que un adecuado diseño de políticas públicas sería pertinente para impedir estos fenómenos; subrayó que esto es muy importante dado los avances de conservación en México.
Nichols dijo que como propuesta para los trabajos de conservación presentará un trabajo de la relación entre neurociencias y conservación, “si preguntas a todos los investigadores que asisten a este evento sobre su acercamiento al estudio de las tortugas, te dirán que parte de una experiencia en la niñez o en la juventud con estos animales, más que una razón puramente científica”.
Sin embargo, este elemento no es tomado en cuenta por nadie cuando podría serlo para impulsar activadas de conservación a través de la convivencia de los jóvenes, “entonces vemos que va más allá de lo subjetivo que tiene una explicación, a través de la bioquímica y el funcionamiento de nuestro cerebro”.
La tortuga golfina, la más afectada por el meteoro
Carlos Delgado Trejo, investigador del Inirena, manifestó que hasta el momento sólo se han detectado afectaciones a las anidaciones de la tortuga golfina en un 35 por ciento, tomando en cuenta que un millón de crías se liberan cada año, nos da una dimensión de la afectación, “había ya cientos de miles de huevos sembrados antes de la contingencia”.
El investigador manifestó que sin embargo debido a que las labores de conservación han sido exitosas en la Costa michoacana, la tortuga golfina podrá recuperarse, y consideró que en la tortuga negra el porcentaje fue inferior colocándose en un 20 por ciento, mientras que la tortuga laúd afortunadamente no ha desovado en las playas del estado.
Delgado Trejo puntualizó que el que las poblaciones de tortuga soporten este tipo de pérdidas es por las labores de conservación, “hace 40 años creíamos que no íbamos a tener tortugas, pero podemos decir que en algunas especies se ha estabilizado la población”.
Por su parte el investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alberto Abreu, dijo que las afectaciones por fenómenos como huracanes y lluvias intensas impactan en el proceso reproductivo de la tortuga, sin embargo éstas han desarrollado mecanismos para enfrentar este tipo de contingencias.
“Como dice el dicho, no ponen todos los huevos en una sola canasta, los quelonios desovan en diferentes épocas del año, esto permite superar este tipo de fenómenos, además que están adaptadas para tormentas y huracanes en el mar”, dijo.
Destacó que un tema que pocas veces se aborda es la afectación a las comunidades por este tipo de meteoros, que se dedican a la conservación y a la infraestructura para llevar a cabo la tarea, que es muy difícil conseguir.
Para finalizar, dijo que presentará trabajos hechos con estudiantes de maestría de la unidad académica donde está adscrito, sobre los efectos de la temperatura de incubación de la tortuga golfina, la mortalidad y la morfología, lo que consideró importante debido a las variaciones de temperatura con el cambio climático.
Ponencias magistrales
Hoy, 3 de octubre, Tohtli Zubieta Rojas presentará retrospectiva del “Proyecto tortuga negra en Michoacán”, de 9:00 a 10:00 horas. Raquel Briseño Dueñas hablará sobre la “Ficha de campo al estado de las poblaciones de tortuga en México”, de 16:00 a 17:00 horas.
Mañana, 4 de octubre, Wallace J. Nichols impartirá “Neuroconservación: Nuestro cerebro y las tortugas marinas”, de 9:00 a 10:00 horas. Todas las actividades se realizarán en el Centro Cultural Universitario en el Centro Histórico.
|