En el marco del Día de la Tierra, el activista Wallace J. Nichols en Monterrey, México, aseguró que
"Es necesaria la creación de una ‘conciencia azul’, para con ello salvar con cuidados y protección a lo que llamamos ‘casa’."
Durante una charla de reflexión sobre el futuro de la Tierra celebrada en el Auditorio de Comunicación y Periodismo del Tecnológico de Monterrey, Nichols consideró que:
“Hoy más que nunca debemos de proteger al planeta, en particular los océanos que nos rodean”.
Con lo anterior reafirmó su postura planteada en su iniciativa ‘Bluemind’ a los asistentes, ya que en ella busca la sociedad tenga conciencia azul sobre los actos que realiza en la tierra, desde la perspectiva de la neurociencia y la exploración de los océanos, resultando así un nuevo campo llamado neuroconservación, que podría brindar dignidad, belleza, compasión y empatía por el medio ambiente:
La neurociencia existe en todo y también en el océano, pero se necesita la formación de cadenas para realizar un cambio a futuro, ya que nuestro océano tiene servicios cognitivos y no estudiados que necesitan comprenderse para salvar al planeta.
Los océanos son parte importante en nuestra vida, pero son lugares que han sido abandonados por el hombre o bien los ha convertido en sitios enfocados a la pesca por lo que urge dignificar al medio ambiente para su conservación: los océanos son lugares de vida y hay que cuidarlos.
No obstante, urge repensar el sistema en el que vivimos con nuevos factores económicos, sociales, comerciales y hasta científicos. No será un proceso fácil ponerlo en marcha, ya que menos del uno por ciento es destinado a la protección y cuidado de los océanos en todo el mundo”.
Wallace J. Nichols, Doctor en Biología evolucionista y Ecología planteó la neurociencia como posible solución, ya que piensa el fundamento de nuestras sensaciones, pensamientos y emociones sobre nuestra conducta social cambiarán al sistema.
// El Porvenir