Un grupo de 20 pescadores, conservacionistas e investigadores de México, Japón y Estados Unidos se reunieron en noviembre para conmemorar el décimo aniversario del rastro de Adelita, la primera tortuga marina en proporcionar la prueba física de su migración transpacífica vía telemetría de satélite desde Baja California Sur hasta Japón. leer más
Adelita, una tortuga amarilla (Caretta caretta), cruzó el océano Pacífico recorriendo 14,223 kilómetros en 371 días en 1996. El grupo de viajeros siguió la misma ruta que la tortuga en un viaje de dos semanas hasta llegar al archipiélago de Japón con el objetivo de compartir las experiencias y aumentar el conocimiento para reducir la captura incidental de tortugas marinas.
Las tortugas del Pacífico norte anidan exclusivamente en las playas de Japón y emigran cruzando el océano Pacífico, pasan por Hawai y llegan México, donde se alimentan.
Estos quelonios conocidos en las costas del Pacífico mexicano como “caguamas” están enlistados en peligro de extinción por la Unión Mundial para la Conservación (IUCN), y sus poblaciones han disminuido dramáticamente hasta llegar a no más de mil hembras que anidan en el Pacífico.
De acuerdo con Kama Dean, codirector de la organización conservacionista Pro Península, se ha avanzado mucho desde que Adelita emprendió su migración histórica en 1996, como ha sido el hecho de entender el largo recorrido por el ecosistema marino que realiza cada año esta especie altamente migratoria, así como los peligros que amenazan su sobrevivencia.
Las pesquerías costeras en México y Japón, así como las pesquerías internacionales en el Pacífico norcentral, explicó el conservacionista, han sido identificadas como responsables de la mortalidad de las tortugas marinas.
En el viaje participaron miembros de las asociaciones civiles Grupo Tortuguero de Baja California y Sea Turtle Association de Japón, quienes visitaron centros de investigación científica sobre tortugas marinas así como playas japonesas de anidación de esta especie.
Read more here